domingo, 7 de noviembre de 2010

¿Qué el "El Dilema del Prisionero"?

Dos hombres acusados de infringir conjuntamente la ley han sido confinados por la policía en habitaciones separadas, o sea, que cada prisionero está aislado y no puede hablar con el otro. Se dice a cada uno por separado que:
1.- Si uno de ellos se confiesa culpable, pero el otro no, el primero recibirá una recompensa y el segundo será castigado.
2.- Si ambos confiesan se castigará a los dos.
3.- Si ninguno confiesa, ambos quedarán libres.
Hay dos opciones: confesar o no confesar. Las llamaremos técnicamente cooperación o deserción. El problema se reduce a decidir qué opción debemos tomar.

Generar un problema de tipo “dilema del prisionero” no es difícil. Basta una situación en la que uno puede mejorar sus intereses pero que, si todo el mundo hiciera lo mismo, sería un desastre.

Este ejemplo sólo tiene dos jugadores, pero puede haber más. Por ejemplo: colarse en el transporte público. Si, aprovechando que nadie nos ve, nos podemos colar (en el mundo real, quien se cuela lo hace con total impunidad, pero eso es otro problema), ¿lo hacemos o no? Si lo hacemos, nos ahorramos el precio del trayecto, pero si lo hiciera todo el mundo, el trasporte público quebraría y nadie podría utilizarlo. Un viajero que se cuele no influye en absoluto, pero si todo el mundo lo hiciera…

Otro ejemplo: hemos abollado un coche y la reparación costará mucho dinero. ¿Dejamos una nota conforme hemos sido nosotros? Si lo hacemos, acarrearemos con las consecuencias; si no, la reparación la pagará la compañía de seguros. Hay que pensar, sin embargo, que esto repercute en el incremento de tarifas de dichas compañías, que, a su vez, han de correr gastos adicionales. Pudiera ser, por ejemplo, que si lo pagamos nosotros nos costaría 1.000 euros y a la compañía 1.500.

4 comentarios:

  1. El Dilema del Prisionero puede sernos MUUUUY familiar. De hecho, creo que la mayoría lo vivimos todas las mañanas...
    A ver si se identifican con este ejemplo:

    Se puede observar en las intersecciones de dos vías por donde circulan autos y donde ninguna tiene una preferencia sobre la otra: si todos los conductores colaboran y hacen turnos para pasar, la pequeña espera se justifica por el beneficio de no generar una congestión en el medio. Si alguien no colabora y el resto sí, se beneficia el "no colaborador" generando un desorden en la secuencia de turnos que perjudica a los que estaban colaborando. Por último, cuando nadie quiere colaborar y tratan de pasar primero, se genera una gran congestión donde todos pierden mucho tiempo.

    Les suena conocido? Qué opinan al respecto?

    ResponderEliminar
  2. Vivimos en un mundo egoista, en donde prevalecen los intereses propios, este dilema nos ayuda a pensar en soluciones para que todos los participantes salgan más beneficiados.
    Saludos¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Me gustaron mucho los ejemplos que nos presentó Aida en este blog, queda mucho más claro el concepto. Coincido con ella en que estas situaciones son muy familiares y en el día a día es sencillo encontrar ejemplos de este dilema. Me parece que lo más interesante del dilema es que el jugador que decide optar por la solución más conveniente para él mismo, a la larga, resulta también perjudicado por esa decisión. Por ejemplo, en la situación del coche abollado, la persona que decide huir al final sufrirá las consecuencias del aumento en las tarifas de los seguros. Lo curioso es que por lo general muchas personas no toman en cuenta las consecuencias a largo plazo en la toma de decisiones, sólo se enfocan en los resultados inmediatos. Un aspecto que me parece clave para tomar en cuenta también en nuestras decisiones como líderes, no creen?

    ResponderEliminar
  4. Así es, este dilema del prisionero nos hace pensar que optar por la solución mas "sencilla" (en realidad es sólo la más egoista) a la larga puede ser perjudicial también para nosotros mismos. Esto es muy aplicable para la toma de decisiones en nuestro trabajo y vida personal, debemos pensar un poco más a largo plazo y en los resultados que obtendrán todos los participantes o involucrados en una decisión importante.
    Gracias por sus comentarios Eleana e Israel!

    ResponderEliminar