domingo, 7 de noviembre de 2010

Toma y Daca (tit for tat)

En la primera entrada del blog menciono el "dilema del prisionero iterado", para esta teoría existe una estrategía llamada "toma y daca". Veamos en que consiste.

El Toma y daca (Tit for tat en su expresión original en inglés) es una estrategia óptima en teoría de juegos para el dilema del prisionero iterado.
La expresión inglesa tit for tat significa "represalia equivalente" (toma y daca, tanto "tit" como "tat" son golpes suaves, por lo que vendría a decir "golpea suavemente al que te ha golpeado suavemente").
En ella, un agente que use esta estrategia responderá consecuentemente a la acción previa del oponente. Si el oponente ha cooperado previamente, el agente cooperará. Si el oponente deserta, el agente se vengará de él.
Esta estrategia depende de cuatro condiciones:
  1. El agente siempre colabora, a menos que sea provocado con una deserción
  2. El agente se vengará ante cualquier deserción
  3. El agente perdona fácilmente una vez que se ha vengado
  4. El agente debe tener una probabilidad mayor de 2/3 de jugar de nuevo contra el mismo oponente
Robert Axelrod organizó un concurso para encontrar una estrategia válida para el dilema del prisionero iterado. Se jugaría un torneo con 200 rondas por partida, y el programa con mayor puntuación sería el ganador.
Entre los 14 participantes, Anatol Rapoport presentó un programa que consistía en 4 líneas en BASIC, y al que llamó Toma y daca. Sólo tenía dos reglas:
  1. Comenzar colaborando
  2. Hacer lo que tu oponente hizo la ronda anterior
Era la más sencilla de todas las estrategias presentadas, y fue la que obtuvo la puntuación más alta.

Fuente: wikipedia

2 comentarios:

  1. Aida, esta estrategia de toma y daca me parece una de las más practicas soluciones de cooperación a cualquier situación, incluso con esta habrá colaboración entre egoístas. Saludos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Israel, gracias por tus valiosos comentarios en mi blog.
    Coincido contigo en que esta estrategia es sencilla pero muy práctica y están comprobados sus resultados. En lo particular, yo he probado en mi trabajo el coolaborar con gente que no es muy participativa y si bien su respuesta no es extraordinari", si se ven "empujados" al ver que las cosas van caminando, así que no queda más que subirse al barco y jalar todos parejo -aunque unos mas parejo que otros-

    ResponderEliminar