sábado, 23 de octubre de 2010

DILEMA DEL PRISIONERO

El dilema del prisionero es un problema fundamental de la teoría de juegos que muestra que dos personas pueden no cooperar incluso si en ello va el interes de ambas. Fue desarrollado originariamente por Merrill Flood y Melvin Dresher en 1950. Albert W. Tucker formalizó el juego con la frase sobre las recompensas penitenciarias y le dió el nombre del "dilema del prisionero".

Es un ejemplo de problema de suma no nula. Las técnicas de análisis de la teoría de juegos estándar, por ejemplo determinar el equilibrio de Nash, pueden llevar a cada jugador a escoger traicionar al otro, pero ambos jugadores obtendrían un resultado mejor si colaborasen.

En el dilema del prisionero iterado, la cooperación puede obtenerse como un resultado de equilibrio. Aquí se juega repetidamente, por lo que, cuando se repite el juego, se ofrece a cada jugador la oportunidad de castigar al otro jugador por la no cooperación en juegos anteriores. Así, el incentivo para defraudar puede ser superado por la amenaza del castigo, lo que conduce a un resultado cooperativo.


Fuente: wikipedia

7 comentarios:

  1. El "dilema del prisionero" resulta ser parte de la teoria de juegos. Pensé que era algo demasiado simple para escoger este tema, pero resulta que hay mucha información y se puede estudiar desde el punto de vista matemático!
    Conforme vayamos avanzando, los ingenieros nos podrán dar su punto de vista y hasta hacer alguna demostración al respecto.

    ResponderEliminar
  2. Es un buen tema Aida, creo que tenemos materail para rato, me gustaria que realicemos una practica con esta teoria con la finalidad de colaborar lo que se comenta.

    ResponderEliminar
  3. Comparto una explicación mas aterrizada a lo cotidiano: Eldilema del prisionero básicamente se trata de un juego que representa el modo de pensamiento habitual de dos personas que se encuentran incomunicadas y que podrían sacar beneficio perjudicando a la otra. El dilema del prisionero iterado es el mismo juego, pero efectuado más de una vez y permitiendo que los participantes recuerden las acciones de sus contrarios en anteriores encuentros, es decir, si en el pasado les fastidiaron. En este tipo de juego, que bien puede simbolizar las decisiones que muchos de nosotros tomamos a lo largo de nuestra vida, se demuestra que beneficiarse a costa de otras personas no es la mejor estrategia. Si lo pensamos, la mayoría de la gente no opta por ese tipo de actitud perniciosa, lo que indica que efectivamente, la evolución ha favorecido a las personas con espíritu colaborativo.

    ResponderEliminar
  4. que interesante Aida y Juan, deberiamos de hacer algun juego con este dilema... debe ser interesante ver nuestra naturaleza..
    jajajj

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante el Dilema del prisionero, pues muestra la relevancia que tiene el adoptar una posición cooperativa en la toma de decisiones para obtener un mejor resultado en conjunto. Según entiendo, el dilema indica que la mejor decisión con base en el interés individual produce resultados benéficos sólo para una de las partes, mientras que la decisión basada en el interés en conjunto o del bien común implica la mejor decisión para ambas partes.
    Creo que en muchas situaciones en el ámbito laboral y personal puede resultarnos difícil optar por las decisiones benéficas para el bien común, pues estamos acostumbrados a optar por las alternativas más convenientes individualmente, aún cuando esto implique a largo plazo un deterioro en nuestras relaciones. Otro punto interesante de esta Teoría de juegos, y que también se aplica en situaciones laborales y personales, es que el optar por una decisión egoísta en una primera iteración, hace que este jugador esté sujeto a un castigo en la siguiente iteración, lo cual genera un intercambio de venganzas entre los jugadores y por lo tanto, inhibe la posibilidad de cooperación para lograr el mejor de los resultados para ambos.

    ResponderEliminar
  6. Estamos acostumbrados a no colaborar, conformamos con nuestros propios resultados, sabiendo que colaborando se pueden multiplicar. Un ejemplo fue el primer juego que tuvimos en este modulo, hubiéramos podido ganar todos la misma cantidad ($560) siempre y cuando hubiéramos trabajado juntos. Dejando que uno por uno subastara y ganara lo que ofrecía la banca.
    Me parece un interesante el tema para ejercitar nuestra capacidad de pensar las formas en que debemos colaborar para que todos salgamos beneficiados.

    ResponderEliminar